Impresión 3D, tecnología bajo demanda
Gracias a los grandes descubrimientos tecnológicos podemos crear, contribuir, e impactar de forma positiva, para tener un mundo mejor. Hoy en día contamos con un recurso asombroso, que nos permite crear cualquier cosa que nuestra mente sea capaz de imaginar, a esto lo llamamos: fabricación aditiva o impresión en 3D. La impresión en 3D es catalogada por algunos expertos como un pilar fundamental de la nueva revolución industrial. Será el proceso de fabricación de elección para la producción de cualquier elemento, objeto, o estructura, e inclusive tejidos y prótesis para humanos a través de archivos digitales controlados por un ordenador. La impresión en 3D revoluciona la manera de producir y de consumir. Ahora las cosas se hacen de manera personalizada, cuando se requieran, como se requiera y la cantidad que se demande.
Una nueva forma de producir
La tecnología 3D rompe con las limitaciones presentes en los esquemas de fabricación tradicional y permite elaborar con ayuda de procesos aditivos de diversas capas de materias con el propósito de crear un objeto. Para la impresión de un objeto de manera tridimensional, partiendo de un archivo digital, no existen límites en cuanto a la capacidad de impresión, no importa la complejidad ni el tamaño del objeto que se está fabricando. Todo es posible. La impresora 3D, adicionalmente, puede imprimir elementos dentro de otros, es decir, simplifica o anula el proceso de ensamblaje de una pieza. Hoy por hoy, que un objeto o herramientas complejas conformadas por varias partes, en un solo proceso queden elaborados, ensamblados y perfectamente útiles, es posible a través de la impresión en 3D
Esta fascinante tecnología presume un cambio significativo en los especialistas tecnológicos o en personas comunes, quienes ahora pueden poner a volar la imaginación, ya que cuentan con la herramienta para experimentar la creación de algún objeto innovador que pueda impactar positivamente en la sociedad.
Un poco de historia, del pasado al presente de la impresión 3D
A pesar de que la impresión de imágenes tridimensionales pareciera ser cosa de este siglo, o por lo menos es cuando más hemos escuchado sobre ella, la verdad es que no es completamente así. Las primeras ideas de impresión en 3D datan de hace más de 45 años, las cuales no fueron apoyadas al considerarlas demasiado caras y por el desconocimiento de sus ventajas y la utilidad que tendría en los distintos ámbitos de la sociedad. Es a partir del año 1984, cuando se crean las primeras industrias y patentes de impresión en 3D, marcados por una secuencia de sucesos que te enumeramos a continuación:
- 1984 – Chuck Hull inventa la estereolitografía (SLA), tecnología de impresión que aún usamos hoy en día.
- 1986 – Hull patenta su invento y funda 3D Systems, convirtiéndose en la primera empresa en ofrecer una impresora 3D SLA comercial.
- 1987 – Carl Deckard, inventa un sistema que sintetiza polvo de resina para convertirlo en un sólido. Crea la impresión en 3D SLS.
- 1988 – S. Scott Crump y Lisa Crump patentan la tecnología FDM y un año después fundan Stratasys, que hoy por hoy es la compañía más importante del sector impresión en 3D.
- 1990 – Fue una época para la diversificación de la impresión 3D en las diferentes áreas profesionales. Se logra la bioimpresión de tejidos, partes corporales y órganos. Aparecen nuevas empresas como Z-Corporation, ARCAM y Object Geometries.
- 2005 – Adrian Bowyer pretende crear una impresora 3D de código abierto y autorreplicable.
- 2006 – Se crea la primera impresora 3D SLS comercial, con la desventaja de que su precio era muy alto y se desconocía su utilidad.
30 años después, la impresión en 3D se ha popularizado de tal manera que algunas personas comienzan a adquirirlas para usos domésticos. A partir del 2010 la impresión en 3D evolucionó rápidamente y logró escalar nuevas posiciones en diferentes áreas e inclusive, en la medicina.
El modelado o diseño para la impresión en 3D
La creatividad en torno a la impresión en 3D es desbordante. No hay problema sin solución. Hoy en día se pueden diseñar e imprimir un sinfín de objetos. Pero para imprimir hay que diseñar, hay que modelar ese objeto tridimensional con el apoyo de software especializado o de especialistas que harán de esa idea una realidad. El modelado 3D es el proceso mediante el cual se crean objetos digitales tridimensionales utilizando la tecnología. Dicho proceso proporciona un modelo digital tridimensional, del cual la impresora 3D extrae las instrucciones de fabricación. Los expertos en modelado son capaces de diseñar elementos y herramientas inexistentes o personalizadas poniendo al alcance del hombre, alternativas que le permitirán simplificar sus tareas.
Muchas veces no encontramos los repuestos para nuestros vehículos, herramientas, maquinaria e incluso prototipos para el cuerpo humano, pero esto ya no es un problema, pues dichos elementos pueden ser creados a la medida a través del modelado o diseño 3D. El diseño en 3D te permitirá tener un producto final, original, adaptado a las exigencias y con la seguridad que cubrirá la necesidad exigida. También podrás materializar tu idea con ayuda de las tecnologías digitales. Ahora no solo tienes el rol de consumidor, sino que puedes participar activamente en el proceso de fabricación de productos con un sin fin de utilidades en distintos ámbitos sociales. El diseño para la impresión o modelado del objeto se realiza gracias a avances tecnológicos que ponen a disposición de los profesionales programas especializados que generan formatos compatibles (.stl – .obj – .slc) con las impresoras 3D disponibles en el mercado.
¿Qué es la impresora 3D?
Una impresora 3D es una máquina controlada por un ordenador con capacidad para crear cualquier objeto en 3D, sin importar su complejidad o forma geométrica. La impresión en 3D utiliza una tecnología aditiva, que no es más que la creación de objetos capa a capa, poco a poco, o de arriba abajo. Las impresoras 3D utilizan materiales con distintas propiedades físicas y mecánicas para construir el objeto. De este modo la impresión 3D se logra mediante una gran gamma de técnicas según las propiedades de la impresora.
Tipos de impresoras 3d
Existen muchos modelos de impresoras 3D con diferentes técnicas, materiales, calibración y precio. A continuación, mencionamos algunos tipos de tecnologías para que te vayas familiarizando:
- Extrusión de material (FDM): Son impresoras de filamento, usan la técnica de deposición fundida. Son las que más comúnmente se encuentran en el mercado, puede usar materiales como el plástico, metal, fibra de carbono, flexibles, o cualquier otro para la fabricación del objeto.
- Polimerización VAT (SLA y DLP): Son impresoras de resina, los acabados de los objetos impresos son de alta precisión. Ideal para la impresión de piezas pequeñas.
Fusión de polvo (SLS): Utilizan la técnica de sinterización, que mediante la utilización de láser fusionan partículas de polímero termoplástico para producir una objeto sólido.
- Inyección de Material (MJ): Crean el objeto mediante la inyección de capas de fotopolímero líquido.
- Inyección de Aglutinante (BJ): Usa dos tipos de materiales, uno a base de polvo y uno adhesivo o de resina plástica.
- Laminado en hojas: Consiste en colocar finas láminas de material de construcción que luego es recortado. Se puede utilizar láminas de papel, plástico, o metal.
- Deposición directa de energía: El material que se utilizara para construir el objeto se agrega sobre el láser. Es de gran utilidad para la reparación de herramientas desgastadas y piezas de gran tamaño.
¿Cuáles son las ventajas de la impresión 3D?
Hoy en día la impresión en 3D se usa en cualquier tipo de industria, ya que, sus campos de aplicación son incontables. Estos van desde la producción de modelos simples como juguetes, prendas de vestir, alimentos, o bisutería hasta modelos más complejos como piezas para transporte, aéreo y espacial. En el área de la salud, especialmente en cirugía y medicina, campo donde se ha utilizado la impresión en 3D con mayor antigüedad, la bioimpresión permite crear partes corporales, tejidos y órganos.
Al decidir diseñar e imprimir en 3D, tienes la seguridad de:
- Tendrás la disponibilidad del producto de forma rápida.
- Podrás personalizar tus piezas
- Puedes darle rienda suelta a nuestra creatividad y crear tus propios productos u objetos.
- Lograrás la reducir el coste de impresión al prescindir de equipos.
- Conseguirás disminuir los tiempos de espera, gracias a la rapidez con que podemos producir.
- Podemos diseñar tu producto en cualquier lugar del mundo y ser impreso con nuestros equipos.
- Reduces la cantidad de maquinaria que intervienen en el proceso productivo. Una sola impresora puede fabricar diferentes tipos de productos.
- Permite crear más rápidamente un prototipo, evaluarlo y corregir sus errores.
La historia de los usos de la impresión en 3D apenas inicia, su crecimiento es exponencial, y aún falta mucho camino por recorrer en este campo. Pero de que está impactando su uso, y seguirá impactando en nuestro futuro, no cabe duda.
Creatorium, Servicios 3D
¿Tienes una idea creativa? ¿No tienes clara tu idea de diseño? o ¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, si has leído nuestro primer post, ya conocerás algo de nosotros, pero si has llegado aqui directamente, te lo resumimos. Creatorium, esta formado por un conjunto de jóvenes creativos, e innovadores, amantes de la tecnología e impresión en 3D, especializados en diferentes campos y que unimos nuestro conocimientos para ayudar a empresas, emprendedores o Startups a desarrollar sus prototipos en 3D. De carácter emprendedor, e inquietos, esperando nuevos desafíos y retos. Nos ubicamos en Valencia, pero damos servicio a nivel nacional.
¿Como lo hacemos?
- Diseñamos tu idea con un primer boceto.
- Materializaremos tu idea y luego la modelaremos con nuestro software 3D.
- Una vez que cumpla con tus expectativas, procederemos a hacer la impresión en 3D.
A través de Creatorium, cualquier persona que tenga una idea creativa o esté interesado en la impresión en 3D, pueden encontrar un aliado perfecto para desarrollar sus proyectos. En Creatorium ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional y tenemos la capacidad de responder a tus necesidades de impresión en 3D a través del uso de impresoras de resina y filamento. Te garantizamos diseños, prototipos y productos finales con altos estándares de perfección y calidad.
En Creatorium contamos con equipos de alto rendimiento y una gran gamma de materils, que nos permite adaptarnos a las exigencias de cada proyecto. ¡Y claro! Tenemos un gran compromiso ecológico. Nuestros procesos de impresión en 3D son totalmente respetuosos con el medio ambiente. Cuidamos el consumo energético, utilizamos materiales biodegradables y reciclamos la materia prima siempre que sea posible. Si quieres saber más de nosotros y de nuestros planes, navega y descubre en nuestra pagina web.
0 comentarios