¿Qué es la industria 4.0?
El mundo está experimentando grandes retos tecnológicos, transformando la manera de comunicarnos, de trabajar, de relacionarnos, de expresarnos y de entretenernos, es decir, la tecnología marca la forma en que vivimos nuestro día a día.
Alrededor de las tecnologías digitales están ocurriendo cambios vertiginosos que influyen en las empresas y sus aspectos económicos, sociales, culturales y políticas en todo el mundo. Ningún sector de la sociedad escapa de esta realidad digital que, a partir de esta segunda década del año 2000, tiene mayor notoriedad . Te contamos acerca de la industria 4.0.
En este momento, no necesitas ir al banco para realizar una transacción, sino que puedes realizarlas a través de internet, sin restricciones de horario y desde cualquier lugar.
A nivel económico el uso de las tecnologías digitales, como ya comentamos en anteriores post de este blog y de la informática está dando origen a un nuevo concepto, que cada día coge más fuerza, la industria 4.0. Este es un nuevo termino que se comienza a escuchar a partir del año 2011. Hace referencia a una transformación del ecosistema de los negocios a través de grandes descubrimientos y una serie de avances tecnológicos que afectan directamente a los medios de producción.
industria 4.0
Según expertos, la industria 4.0 es parte de la llamada Cuarta Revolución Industrial, que desde ya, está generando un nuevo cambio de paradigma. Las tecnologías que convergen en la Cuarta Revolución Industrial conllevan a cambios vertiginosos, permanentes y novedosos en la producción de bienes o servicios creando grandes expectativas sobre la consolidación del desarrollo sostenible. En la industria tradicional, este nuevo modelo productivo trasforma el sistema de producción, consumo, transporte y entrega.
La industria 4.0 es innovadora, creativa, abierta a ideas originales, generadora de conceptos y productos novedosos. Tiene la capacidad de adaptar el proceso productivo a las necesidades y demandas del mercado con lo que logra un uso más eficiente de los recursos.
De la industria 1.0 a la industria 3.0. Una breve historia
A lo largo de la evolución de la humanidad, el hombre ha logrado un equilibrio en su relación con el entorno, aprovechando los recursos naturales disponibles y transformándolos para satisfacer sus necesidades. Esta búsqueda incansable por lograr el aprovechamiento de los recursos, mejorar su calidad de vida e incluso simplificarla, ha dado origen a tres Revoluciones Industriales, que no solo se han limitado a producir cambios económicos, sino que han ocasionado profundos cambios en la sociedad.
- Industria 1.0 o Primera Revolución Industrial (1760 – 1840): La invención de la máquina de vapor cuyo combustible era el carbón mineral dio origen a los sistemas de producción mecánico y en masas al sustituir la energía producida por el hombre o por los animales por maquinarias. Se desarrolló la industria textil, minera, siderúrgica y de transporte. Se expande el intercambio comercial a nivel mundial, gracias a la innovación en el transporte marítimo y terrestre y a la elevada capacidad de producción.
- Industria 2.0 o Segunda Revolución Industria (1850 – 1914): Se produce un acelerado crecimiento de la producción gracias a los avances científicos y tecnológicos que dieron lugar a la aparición del petróleo y la electricidad como nuevas formas de energía. Se modernizan los medios de transporte como el ferrocarril y los barcos a vapor.
Se crea el telégrafo, el teléfono y el cine. Se originan considerables cambios sociales, culturales, económicos y ambientales a nivel mundial. Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón se convierten en grandes potencias industriales y económicas.
- Industria 3.0 Tercera Revolución Industria (1960): Se le conoce como la revolución digital. Está dada por el uso de la electrónica y ordenadores, aparece el concepto de sociedad de información. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el internet aceleran la interactividad y la comunicación.
Cuarta revolución industrial ¿Qué tecnologías la caracterizan?
Conocida también como la Industria 4.0, se fundamenta en la innovación y en las tecnologías (TIC) emergentes como alternativa para producir cambios profundos y adaptar el proceso productivo de bienes, servicios y partes biológicas a las necesidades.
En esta revolución, se combina los métodos operativos (fabricación física) con la fabricación digital a través de las TIC, lo que ha dado origen a herramientas inteligentes, autónomas e interconectadas permitiendo la fabricación cooperativa a nivel mundial.
En esta revolución industrial o industria 4.0, se conjugan tecnologías a través de espacios físicos, biológicos, industriales y digitales, acortando la distancia entre ellos. Las tecnologías digitales (hardware, software) son altamente perfeccionadas e integradas, favoreciendo la automatización para la creación de bienes y servicios. Otro factor importante, es la evolución de la conectividad, hoy en día no solo contamos con telecomunicaciones a través de cables, sino por medio de satélites o redes inalámbricas.
En esta Industria 4.0 está presente la robotización de las fábricas y la automatización, hechos, que favorecen que los activos empresariales sean gestionados de manera más eficiente al integrar y centralizar las operaciones de diseño, producción, inventario, distribución y mantenimiento en un sistema único. Los elementos centrales de la Cuarta Revolución Industrial son: la inteligencia artificial, el uso de algoritmos, la interconexión digital y el uso de sistemas y dispositivos.
La Industria 4.0 engloba tecnologías transformadoras como la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la impresión 3D, los vehículos autónomos, la biotecnología, la nanotecnología, la tecnología cuántica, la ciencia de materiales. La Cuarta revolución lleva un ritmo de crecimiento exponencial, tiene una gran amplitud al utilizar tecnologías digitales y capacidad para transformar sistemas empresariales, industriales, políticos y sociales.
Los nuevos caminos de la tecnología de impresión 3D
Mucho tiempo ha transcurrido desde el desarrollo de la impresión 3D, pero es hoy en día, cuando se está popularizando un nuevo sistema de fabricación a través del uso de la tecnología digital.
El tiempo transcurrido ha sido un periodo de maduración de la tecnología que ha dado paso a mejoras en las características mecánicas de la pieza, a mayor precisión de impresión, y a la reducción de costes de fabricación.
Otra gran ventaja de la impresión 3D, es que los modelos digitales pueden ser elaborados en cualquier parte y enviados a cualquier otra parte del mundo para su creación.
La impresión 3D, también conocida como la fabricación aditiva, ha dado origen a una nueva conceptualización de producción digital que involucra el diseño, la creación y la distribución de los productos.
La tecnologia 3D se alía con la industria 4.0
Las industrias que utilizan la tecnología 3D tienen en cuenta las preferencias y gustos de los consumidores, estiman la demanda en el mercado y la satisfacen a través de productos creativos y personalizados. La tecnología de impresión 3D, en la actualidad, dispone de sistemas capaces de crear en un mismo proceso piezas estructuradas que posean componentes electrónicos y biológicos o químicos.
Los materiales de impresión son esenciales en las tecnologías de impresión 3D, hoy por hoy también han evolucionado ampliando el espectro de materiales disponibles, de mayor calidad y biocompatibilidad. Los programas para el diseño 3D (CAD), igualmente se han perfeccionado y ponen a disponibilidad de los diseñadores potentes herramientas que le permiten realizar el modelaje 3D de manera más eficiente.
A pesar de todas las ventajas, la influencia de la impresión 3D en términos de fabricación aún no ha logrado su máximo desarrollo, pero avanza a buen paso y con firmeza. A través de la impresión 3D en el año 2020, debido a las grandes demandas de materiales sanitarios causada por la emergencia mundial por la epidemia de la Covid-19, ante la incapacidad de producción tradicional, se lograron cubrir esas necesidades.
¿Qué es la Industria IoT? Importancia para la Industria 4.0
Es conocida como el internet de las cosas, es una relación entre los productos, servicios o lugares y las personas, mediada a través de tecnologías conectadas y uso de una gran diversidad de plataformas y dispositivos.
A través del IoT las cosas del mundo físico como maquinas industriales, tabletas, teléfonos, relojes inteligentes y ordenadores se conectan a redes virtuales a través de internet. El IoT está transformando la manera de cómo se suministran y adquieren los bienes y servicios.
En la industria 4.0 la aplicabilidad del IoT permite obtener información del proceso productivo en tiempo real, favorece la eficiencia, la productividad, el mejor uso de recursos, reducción de costes y hasta la personalización del proceso productivo.
También proporciona funciones inteligentes a los elementos del proceso productivo, permitiéndole comunicarse entre ellas de forma automática y autónoma. De esta manera, se produce la interconexión de todos los elementos del proceso productivo (humanos y materiales), maximizando el desempeño de los equipos, elevando la producción y mejorando la experiencia para el cliente.
Industria 4.0 y uso de IOT
Igualmente, las empresas pueden conocer las necesidades de los consumidores en tiempo real y sus patrones de preferencias y comportamientos favoreciendo la toma de decisiones para adecuar sus procesos productivos.
A partir de la crisis mundial a causa de la pandemia de la Covid-19, el uso de la IoT contribuyó a minimizar los efectos catastróficos en la economía, en la educación y en otras áreas. Ahora más personas se unen al teletrabajo y a la educación a distancia, que, aunque no son nuevas, no habían contado con el apoyo y se les había restado importancia.
Las empresas de servicios también se reinventaron y crean las compras a través de internet de las grandes cadenas de farmacias, restaurantes y supermercado con entrega a domicilio. Así es como esta impactando la Industria 4.0 en nuestra sociedad.
Desafíos y oportunidades de la industria 4.0 en la sociedad
La tecnología y la digitalización están y seguirán revolucionando todas las áreas donde las personas tienen influencia. La era de la industria 4.0, tendrá un crecimiento exponencial. Las nuevas tecnologías exigen una transformación de la manera como el hombre mira al mundo, este debe prepararse para adaptarse rápidamente a los constantes cambios digitales.
En la industria 4.0 los clientes no son considerados como consumidores sino como “prosumidores”, ya que participan en el diseño de los nuevos productos.
El éxito de la cuarta revolución industrial depende de que las organizaciones y las personas estén dispuestas a asumir los sucesivos cambios implícitos en esta revolución y sean capaces de adaptarse y evolucionar.
Esta nueva era industrial requiere de una trasformación de la fuerza laboral, que debe desarrollar nuevas capacidades y destrezas para responder a las exigencias digitales. La industria tiene como desafío la transformación de sus procesos productivos para lograr aprovechar las oportunidades que le ofrece la industria 4.0, es decir deben ser capaces de integrar la ciencia y tecnología con la creatividad e inteligencia del hombre.
La industria 4.0 a través de la integración de distintas disciplinas y a los descubrimientos científicos ha permitido que hechos, que en el pasado solo eran vistos como ciencia ficción, sean una realidad.
Algunos ejemplos del uso de la inteligencia artificial son los prototipos de vehículos autónomos (automóviles, drones, aviones, barcos) que no necesitan conductores, robots avanzados, asistentes virtuales o software para traducciones.
Las fábricas tradicionales que no logren la transición hacia la industria 4.0, perderán su competitividad al no poder alcanzar metas de productividad e innovación lo que le restara presencia en los mercados globales.
0 comentarios